En España, hasta el año 2015, la edad de consentimiento sexual era de 13 años, la más baja de la Unión Europea. No obstante, tras la Reforma del Código Penal de 30 de marzo de 2015, se fijó la edad de consentimiento sexual en 16 años.

En primer lugar, debemos definir qué es la edad de consentimiento, la cual, según la legislación europea, es la edad en la que no está prohibido mantener relaciones sexuales con un menor de 18 años. En nuestro país la edad de consentimiento en menores viene especificada en el artículo 183 del Código Penal, siendo ésta prefijada en los 16 años, es decir, se admite el consentimiento para mantener relaciones sexuales con menores de 16 y 17 años.

Con carácter general, a pesar de que medie consentimiento libre, si una persona mantiene relaciones sexuales con un menor de 16 años podrá ser castigado como autor de un delito de abuso sexual, agresión sexual, grooming, sexting… (artículos 183 y siguientes del Código Penal). Dichos hechos se verán agravados si concurre en la víctima escaso desarrollo intelectual o físico, trastorno mental, situación de total indefensión, actúen dos o más autores, violencia o intimidación particularmente degradante o vejatoria, relación de superioridad o parentesco, puesta en peligro dolosamente o por imprudencia grave la vida o salud del menor, el acto se cometa en el seno de una organización o grupo criminal y en todo caso cuando sea menor de 4 años. Éstos ilícitos penales serán castigados con pena de prisión o, en su caso, inhabilitación absoluta si el autor se prevalece de su condición de autoridad, agente o funcionario público.

No obstante, los menores de 16 y 17 años gozaran de protección penal en los supuestos de engaño o abuso de confianza, autoridad o influencia, exhibicionismo, provocación sexual, prostitución y corrupción de menores.

Si bien, el artículo 183 quater del Código Penal recoge una salvedad, excluyendo la responsabilidad penal de los delitos indicados cuando el menor de 16 años preste su consentimiento libremente y el autor sea una persona próxima por edad y grado de desarrollo o madurez física y psicológica. A tal efecto, los Juzgados habrán de estar al caso concreto, teniendo en cuenta la edad cronológica, biológica, desarrollo psicosocial, desarrollo personal, etc. Este precepto ha sido interpretado por la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2017, de 6 de junio.

En España, los 16 años también determinan el límite legal para llevar a cabo determinadas acciones por parte de un menor, como por ejemplo: trabajar, contraer matrimonio, emanciparse, tener responsabilidad criminal, etc., siempre y cuando se cumplan los demás requisitos legales establecidos en la normativa.

En conclusión, la edad de consentimiento sexual se fija en 16 años siempre que se cumplan las premisas expuestas con anterioridad, siendo protegida la indemnidad sexual de los menores de 16 años por encima de la libertad sexual. En la actualidad, es un aspecto muy relevante, toda vez que muchos problemas surgen en las relaciones sexuales entre adolescentes, desconocedores de la legislación aplicable.

Para más información no dudéis en contactar con nosotros, un experto en la materia os podrá asesorar minuciosamente.

Edad de Consentimiento Sexual – Acem Abogados | Despacho de Abogados en Madrid