Una de las cuestiones que más nos plantean y preocupan es, qué ocurre con la pensión de alimentos del hijo mayor de edad, cuando se produce una separación o divorcio. Con este artículo, pretendemos aportar algo de claridad a este polémico asunto, analizando lo establecido en el Código Civil, pero también su aplicación en los Tribunales.

Si quieres iniciar los trámites de divorcio o, si ya estás en pleno proceso, seguro que surgen multitud de dudas sobre la pensión de alimentos del hijo mayor de edad, desde si estás obligado a pagarla a pesar de su mayoría de edad, hasta cuándo estarás obligado al pago, pasando por si es posible modificarla. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.

El Código Civil, en su artículo 93 establece que, «El Juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento. Si convivieran en el domicilio familiar hijos mayores de edad o emancipados que carecieran de ingresos propios, el Juez, en la misma resolución, fijará los alimentos que sean debidos conforme a los artículos 142 y siguientes de este Código«.

A tenor de lo indicado, si el hijo mayor de edad, convive en el domicilio familiar y carece de ingresos propios, será obligado el pago de alimentos, en la cantidad que en la resolución sea fijada. Por tanto, la mayoría de edad no extingue la obligación por sí sola, sino que habrá que estar a otras cuestiones más allá de la edad.

¿Qué incluye la pensión de alimentos? 

Se entiende por alimentos todo lo indispensable para el sustento, por tanto, se incluirán los gastos de alimentación diaria, libros de texto, material de estudio, transporte, atención sanitaria, enseres personales, actividades de ocio, entre otros. Eso sí, la cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien lo da y a las necesidades de quien los recibe. En próximos artículos analizaremos la diferencia entre lo que se consideran gastos ordinarios y gastos extraordinarios, otro caballo de batalla en las crisis de familia.

¿Cuándo dejará de prestarse alimentos? Queda establecido en el art. 152 CC:

  1. Por el fallecimiento del obligado o el alimentista.
  2. Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia. 
  3. Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia. 
  4. Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiese cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación. 
  5. Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

¿Los hijos mayores de edad, tienen derecho a percibir alimentos de manera definitiva e incondicional?

La Constitución Española en su artículo 39.3 establece que, «Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda». La ley no establece una edad máxima para percibir alimentos y, de igual forma se pronuncia la Jurisprudencia (STS 587/2019, de 6 de noviembre), entiendo que habrá que estar al caso concreto y a las circunstancias socioeconómicas del momento temporal en el que se postulan los alimentos. 

Con carácter general, se extinguirá la obligación de alimentos al mayor de edad cuando:

  1. El hijo mayor de edad sea independiente económicamente.
  2. El hijo mayor de edad no estudie ni trabaje debido a su falta de dedicación y mala conducta (STS 395/2017 de 22 de junio).
  3. Exista nula relación personal del hijo con el progenitor alimentante, siempre que se pruebe que esa nula relación sea imputable de modo principal y relevante al hijo (STS 104/2019, de 19 de febrero).

¿Cómo extinguir el pago de alimentos al hijo mayor de edad en los supuestos anteriores?

La pensión de alimentos que haya sido fijada judicialmente, no podrá dejar de ser pagada sin más, sino que será necesario iniciar un procedimiento de modificación de medidas que acredite un cambio en las circunstancias. Requerirá que sea acreditada la existencia de un trabajo o que sea acreditada su dejadez en los estudios, así como la nula relación por causa imputable al hijo.

Si quieres conocer más sobre el procedimiento de modificación de medidas, te recomendamos leer un artículo publicado anteriormente (leer aquí).

Pensión de alimentos del hijo mayor de edad – Acem Abogados | Despacho de Abogados en Madrid